Este tema incluye las siguientes intervenciones:
* Diferenciación e integración.
Este tema también se conoce como teoría de la contingencia de Lawrence y Lorsh, quienes fueron los primeros abogados de la contingencia, ya que no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Sin embargo, hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las más importantes.
Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización, es decir, cómo alcanzar su meta y objetivos.
* Diseño estructural.
Esta intervención implica el estudio de las diferentes opciones de conformación estructural que pueden tener las organizaciones.
El diseño estructural contempla dos aspectos básicos que enfrenta la organización:
1.- La necesidad de especializar el desempeño de la tarea, lo cual conlleva una división de la mano de obra.
2.- La necesidad de coordinar las diferentes tareas de especialización dentro del sistema organizacional total.
* Organización Colateral.
Una organización colateral es una estructura paralela, que coexiste con la organización formal, (funcional, por producto o matricial), que el administrador puede emplear para apoyar es estructura formal. La organización colateral atiende situaciones difícilmente serían considerados por la organización formal. Se construye para cumplir una tarea o propósito particular y luego se disuelve. Tiene normas diferentes de las vigentes en la empresa, las cuales son utilizadas para identificar y resolver problemas aparentemente insolubles relacionados con la organización formal.
* Diseño del trabajo.
Se define como el conjunto de técnicas y metodologías que permiten analizar el trabajo realizado con todos sus contextos e identifique sistemáticamente todos los factores que influyen sobre la eficiencia y la economía de la actividad realizada.
Demandas Ambientales
Se refieren a todas aquellos aspectos que “giran” en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
Existen dos tipos de estrategias que se deben considerar dentro de esta dimensión:
* La estrategia o planeación operacional.
* La planeación estratégica.
Planeación Estratégica
1.- Fuente y origen de planes específicos posteriores.
2.- Es conducida por la alta dirección.
3.- Marca pautas para establecer un panorama general de la empresa.
4.- La información se obtiene de fuentes internas y externas5. Se elabora con vista al largo plazo.

Planeación Operativa
1.- Es producto de esquemas marcados por la planeación estratégica.
2.- Es conducida primordialmente por el nivel medio de la empresa, gerentes y jefes de departamento.
3.- Contempla un área o actividad específica de la empresa.
4.- Por lo general, maneja información interna.
5.- Se elabora con vista al corto o mediano plazos

Dimensiones Ambientales
Podemos afirmar que existen diferentes dimensiones ambientales que pueden afectar el Desarrollo Organizacional.
SEGUNDA DIMENSIÒN AMBIENTAL ES LA DIFERENCIA: Significa que cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña.
TERCERA DIMENSIÒN AMBIENTAL, LA INTEGRACIÒN: Las actividades o funciones que se desempeñan en cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
CUARTA DIMENSIÒN AMBIENTAL, LA ADMINISTRACIÒN: Se refiere a las políticas utilizadas para manejar los problemas entre los departamentos.
QUINTA DIMENSIÒN AMBIENTAL, EL CONTRATO EMPLEADO-ADMINISTRACIÒN: Está relacionado con las expectativas que el individuo se ha formado respecto de la organización a la cual pertenece..
Enfoques de la Calidad de Vida en el Trabajo
Calidad de vida en el trabajo: se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico de CVT comprenden aspectos tales como comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación de éstos en el diseño de puestos.
Calidad de Vida en el Trabajo
Para obtener CVT se deben cumplir los siguientes aspectos:
1.- Supervisión adecuada
2.- Trabajo desafiante
3.- Clima laboral armonioso
4.- Equidad
5.- Desarrollo Integral
6.- Enriquecimiento del trabajo
7.- Reconocimiento al trabajo
Relación entre Calidad de Vida del Trabajo y Productividad
Intervención de CVT --> Mejoramiento de la comunicación
--> Mejoramiento de la motivación
--> Mejoramiento de las capacidades -->Mejor Productividad
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